SAUCE LLORÓN  
 

El sauce llorón (Salix babylonica) es un árbol que pertenece a la familia de las salicáceas y es nativo del este de Asia (en especial del norte de China).

Descripción

Es un árbol caducifolio de 8 a 12 m de altura (excepcionalmente 26 m), con ramas delgadas, flexibles, largas, colgantes casi hasta el suelo. Su tronco tiene la corteza fisurada. Hojas linearlanceoladas, de 8 a 15 cm de long., acuminadas, borde finamente aserrado, glabras y glaucas en el envés cuando adultas. Pecíolo corto, pubescente. Las inflorescencias brotan junto con las hojas, tiene amentos cilíndricos de 2 a 5 cm de long., con flores de color amarillo pálido. En cultivo se usan pies femeninos. Florece en primavera.

Etimología

Etimológicamente, el nombre científico proviene de Salix, mimbre o sauce en latín, y babylonica, por Babilonia (Mesopotamia), de donde se le creía nativo. En el Salmo 137 ("Por los ríos de Babilonia"), se lamenta el exilio de los hebreos de su tierra, Judea, a una extraña y enemiga Babilonia. El lamento lo hacían cerca de los "sauces llorones" en los ríos de Babilonia.

Cultivo y usos

Se multiplica perfectamente por injertos y esquejes, pues enraizan muy bien. Se lo suele utilizar de manera aislada para que pueda resaltar su bello porte. Al igual que los chopos o álamos sufre mucho ataque de insectos minadores con graves daños.[5] [6]
Si bien crece velozmente no vive más de 60 años. Crece en forma silvestre y sin cuidados especiales en la región de Soconusco, zona costera del estado de Chiapas, México; es un árbol usado por los nativos de esta zona para diversos usos, por ejemplo: postes para cercas, leña, sombra y un uso muy importante desde el punto de vista ecológico: el evitar la erosión del suelo al sembrarlo en riberas de los ríos, con lo que se protege la flora de la zona y se fortalecen los cauces, haciéndolos más resistentes a posibles desbordamientos. Una plaga importante es Corythucha salicata Gibson (Hemiptera, Tingidae).

 

 
 
AVISO: Si cree que hay alguna foto o texto que no debería estar aquí por favor envíenos un email