SANSEVIERIA  
 

Sansevieria es un género de plantas herbáceas, perennes y rizomatosas pertenecientes a la familia Ruscaceae. Tradicionalmente este género ha sido incluido dentro de una definición amplia de la familia Liliaceae.
Las 130 especies que comprende Sansevieria son originarias de África y de Asia. Se las conoce por varios nombres comunes que aluden a las típicas hojas duras y punzantes de muchas de sus especies, tales como "espada de San Jorge", "cola de lagarto" y "lengua de suegra".

Etimología

Al parecer el género debería llamarse "Sanseverinia" ya que el descubridor del género, Vincenzo Petanga, de Nápoles, quería honrar de ese modo a Pietro Antonio Sanseverino, duque de Chiaromonte y precursor de un jardín de plantas raras y exóticas en el sur de Italia. No obstante, por un error de Thunberg, quien describió el género, lo denominó Sansevieria, dedicándolo al militar, inventor y erudito napolitano Raimondo di Sangro (1710-1771), séptimo príncipe de Sansevero.[2]

Descripción

Son plantas acaules, rizomatosas, de hojas arrosetadas, carnosas planas, cóncavas o cilíndricas. Las flores son actinomorfas y hermafroditas, pequeñas, dispuestas en racimos, panojas, espigas o fascículos, con los pedúnculos articulados. El perigonio esta compuesto por 6 tépalos, unidos en la base, formando un tubo cilíndrico. El androceo está formado por 6 estambres, insertos en el tubo del perigonio, con los filamentos filiformes y las anteras dorsifijas.
El ovario es trilocular, con los lóculos uniovulados. El estilo es filiforme y el estigma capitado. El fruto es una baya.
Los números cromosómicos citados para distintas especies del género son 2n= 40, 60, 80 y 120.

Usos

Varias especies y variedades de Sansevieria se cultivan como plantas de interior o exterior. Es una de las plantas de interior más resistentes que hay, ya que soporta la atmósfera seca y caliente de las habitaciones, la luz pobre, la falta de riego o de trasplantes. Por esas razones, resulta sumamente adecuada para quienes no disponen de tiempo para su cuidado o para decorar lugares públicos.[4] Se cultivan varias especies, no obstante la más conocida es, sin duda, Sansevieria trifasciata, con 3 variedades:

  • Sansevieria trifasciata 'Laurentii'
  • Sansevieria trifasciata 'Hahnii'
  • Sansevieria trifasciata 'Variegata'

 

 
 
AVISO: Si cree que hay alguna foto o texto que no debería estar aquí por favor envíenos un email