SANDÍA  
 

La sandía, patilla, paitilla o melón de agua (Citrullus lanatus = Citrullus vulgaris) es una planta de la familia de las Cucurbitaceae. De origen africano, hoy se cultiva muy extensamente por su fruto, una pepónide de enorme tamaño -el record entre las frutas fue una sandía de 122 kg- muy apreciada en gastronomía.

Descripción

C. lanatus es originaria de África pero de gran difusión histórica en Asia. Es una trepadora anual, dicotiledónea, herbácea, áspera, con tallo rastrero piloso provisto de zarcillos y hojas de cinco lóbulos profundos, flores amarillas, grandes, unisexuales; las femeninas tienen el gineceo con tres carpelos, la masculina con cinco estambres.
El fruto es grande, en pepónide, carnoso y jugoso (más del 90% de la sandía o patilla es agua), con numerosas semillas, casi esférico, verdoso, pulpa de color rosado o rojo - por el antioxidante licopeno también presente en los tomates- generalmente de sabor dulce (más raramente amarilla y amarga) muy apreciada por ser refrescante y rica en agua y sales; importante para dietas de adelgazamiento por contener pocas calorías. Las semillas, ricas en vitamina E, se han utilizado en medicina popular, también se consumen tostadas como alimento y con su pulpa se prepara en México un tipo de agua fresca.

Distribución y cultivo

En la cuenca mediterránea florecen entre junio y julio (verano) y maduran 40 días después de su floración.
En España; actualmente se cultiva por toda la península, principalmente por Andalucía y Levante. Su etimología refleja dicho origen. Proviene del árabe hispánico saníyya. En árabe clásico ( سندية < سند ) es sindiyyah, de Sind región del Pakistán de la cual proviene el nombre.

Localismos

  • A la sandía también se le conoce como melón simplemente (en Cuba y Puerto Rico), o melón de agua en muchas regiones como en Murcia, España. Es conocida la adivinanza de «verde por fuera, rojo por dentro, pepitas negras, melón de agua...».
  • En el norte de Colombia, República Dominicana y Venezuela se le conoce con el nombre de patilla.
  • Castellano: albatheca, albudeca, albudega, anguria, badea, badea de agua, badea de algunos, balancia, bateca, batheca, calabaza de cabello de ángel, carabacera de cabellos, carabacera de dulce, carabacera de hilos, chilacayote, cidracayota, cidracayote, cidra cayote, ciracallote, melón de agua, sandía, sandia, zandía, zandia, azendía.[1]
  • En Italia se denomina:
    • anguria (del griego bizantino ἀγούριον = pepino) en el norte.
    • cocomero (del latín cucumis = pepino) en el centro y sur.
    • En el sur también es conocido como melone d'acqua (= melón de agua).
  • En Francia pastèque de la palabra hindi pateca; se puede también decir melon d'eau.

 

 

 
 
AVISO: Si cree que hay alguna foto o texto que no debería estar aquí por favor envíenos un email