ROSAL  
 

Los rosales (Rosa spp.) son un conocido género de arbustos espinosos y floridos representantes principales de la familia de las rosáceas. Coloquialmente, las denominaciones "rosal" (planta), "rosa" (flor) y "escaramujo" (fruto) se usan indistintamente como nombres vulgares para Rosa spp.
Hay alrededor de 100 especies de rosales silvestres, originarios de zonas templadas del Hemisferio Norte. La mayoría de las especies de Rosa son cultivadas como ornamentales por su conspicua flor: la rosa; pero también para la extracción de aceite esencial (perfumería y cosmética), usos medicinales (fitoterapia) y gastronómicos.
Actualmente, y con distribución mundial, existen una enorme variedad de cultivares de rosas (más de 30.000) a partir de diversas hibridaciones, y cada año aparecen nuevos cultivares. Las especies progenitoras mayormente implicadas en los cultivares son: R. moschata, R. gallica, R. damascena, R. wichuraiana, R. californica y R. rugosa. Los cultivadores de rosas del siglo XX favorecieron el tamaño y el color, produciendo las flores grandes y atractivas, con poco o ningún aroma. Muchas rosas silvestres y "pasadas de moda", por el contrario, tienen un olor dulce y fuerte.
Las rosas están entre las flores más comunes vendidas por los floristas, así como uno de los arbustos más populares del jardín, incluso jardines específicos rosaledas, compuestos solamente con sus ejemplares. Las rosas son de gran importancia económica tanto como cosecha para el uso de los floristas como para la elaboración de perfumes.

Etimología

En español — y para otras lenguas romances también —, el término rosa proviene directamente y sin cambios del latín rosa, con el significado que conocemos: 'la rosa' o 'la flor del rosal'; devenido del vocablo previo rodia (ródja) [por cambio similar como en: ClauSus por ClauDIus]. Éste último arcaísmo latino es, a su vez, prestado — a través del osco — del griego antiguo ρόδον (RhÓDON) (la rosa, la flor del rosal) o mejor RhODÉA (el tallo de la rosa, el sostén de la flor).
A partir del griego antiguo se alude el posible significado de rhódon como 'efluvio oloroso', 'lo que es fragante', o 'lo que desprende olor'; originado como término compuesto: por ροή (roí) 'flujo' + οδμή (odmí) 'fragancia, olor'.
El término se remonta más allá, probablemente de fródon o sino también de wrodion (bródion) en el antiguo dialecto eólico, raíces correspondientes con el persa antiguo VeReDa o V'ReDa (y sus dialectos: avéstico WaRDa, sogdiano WaRD y parto WâR), como una voz irania traspasada desde el sur de Armenia a Frigia y de ahí a Grecia. [Confrontar con otros términos: en caldeo V'RâD, en armenio vard, y en árabico VeRD. (Hehn, Pott, Schenkel)]. Y previamente de un origen tan antiguo como del arameo wurrdā y hasta del asirio wurtinnu. Cotejar con la raíz trilítera en hebreo ורד (VRD)
En cuanto a la base, el núcleo deriva de una raíz indoeuropea vardh- (wardh), vradh- (wradh), 'crecer', 'erguir(se)'; donde en sánscrito wardh-as, significa 'germinante', y wardhati, 'elevar(se)', 'prosperar'.
Por otra parte, puede ser un derivado de una raíz grecolatina VRAD-, 'plegarse', 'hacerse flexible'. Y por ahí también el griego rodanós, rádinos, y el eólico bradinós, 'blando' o 'flexible'.Color claro.
Rosa también es un término coincidente con varios nombres germánicos que tienen la raíz hrod, con el significado de 'gloria'.

Características

Los rosales son arbustos o trepadoras (a veces colgantes) generalmente espinosos, que alcanzan entre 2 a 5 metros de alto y rara vez se pueden elevar tanto como 20 m trepando sobre otras plantas. La distribución geográfica general de muchas especies es incierta o incompleta.

  • Tallo: arbusto de tallos semileñosos, casi siempre erectos (a veces rastreros), algunos de textura rugosa y escamosa, con notables formaciones epidérmicas de variadas formas, persistentes y bien desarrolladas (aguijones).
  • Hojas: perennes o caducas, compuestas, imparipinnadas. Pecioladas, folíolos con el borde aserrado. Es frecuente la presencia de glándulas anexas sobre los márgenes, odoríferas o no.
  • Flor: generalmente aromáticas, completas y hermafroditas; regulares, con simetría radial (actinomorfas). Perianto bien desarrollado. Hipanto o receptáculo floral prominente en forma de urna (tálamo cóncavo y profundo).
    • Cáliz dialisépalo, de 5 piezas de color verde. Los sépalos pueden ser simples, o a veces de forma compleja con lobulaciones laterales estilizadas.
    • Corola dialipétala, simétrica, formada de 5 pétalos regulares (o múltiplos de 5), a veces escotados, y de variados colores llamativos, también blancos. La corola suele ser "doble" o "plena" por transformación de los estambres en pétalos, mayormente en los cultivares.
    • Androceo compuesto por numerosos estambres dispuestos en espiral (varios verticilos), generalmente en número múltiplo de los pétalos (5x).
    • Gineceo apocárpico (compuesto por varios pistilos separados). Nectario presente, que atrae insectos para favorecer la polinización, predominantemente entomófila. Perigina (ovario medio), numerosos carpelos uniovulados (un primordio seminal por cada carpelo), así cada carpelo produce un aquenio.
    • Inflorescencias racimosas, formando corimbos.
  • Fruto: el producto fecundo de la flor es una infrutescencia conocida como cinorrodón, un "fruto" compuesto por múltiples frutos secos pequeños (poliaquenio) separados y encerrados en un receptáculo carnoso (hipantio) y de color vistoso cuando está maduro. El escaramujo, fruto de R. canina, es un cinorrodón.[3]

Taxonomía

El tratamiento taxonómico del género Rosa es dificultoso dada su gran plasticidad morfológica que complica el reconocimiento de las diferentes "especies" que describen los autores. No existe un acuerdo unánime sobre el verdadero número de especies del género Rosa.
La existencia de especies muy similares entre sí, lo suficiente como para fácilmente considerarlas variedades de una única especie; tanto como otras plantas de rosas que parecen ser los suficientemente disímiles como para identificarlas como especies diferentes, y las diversas transiciones morfológicas, hace muy difícil la tarea de una clasificación específica única y uniforme. Las especies generalmente aceptadas rondan un rango que va desde 100 a 150 en las listas más comunes. Actualmente, en consenso botánico, se cree que el número más probable de especies ronde las cifras más bajas del rango (ca. 100).
Taxonómicamente, "ros(a)" es una raíz nominotípica que abarca una rama taxonómica que asciende hasta la categoría de subclase: Rosa → Rosinae → Roseae → Rosoideae → Rosaceae → Rosineae → Rosales → Rosanae → Rosidae (ver cuadro taxonómico a la derecha). La sinonimia del género Rosa se provee en el Anexo:Sinonimia de Rosa.

Subgéneros y secciones

Rosa spp. comúnmente se divide en cuatro subgéneros:

  1. Hulthemia: (antes Simplicifoliae, "de hojas simples") contiene 1 ó 2 especies del sudoeste de Asia, Rosa persica y Rosa berberifolia (= R. persica var. berberifolia) cuya característica es que son los únicos rosales sin hojas compuestas ni estípulas.
  2. Hesperrhodos: (del gr. "rosas de occidente") contiene 2 especies, ambas originarias del sudoeste de América del Norte, Rosa minutifolia y Rosa stellata.
  3. Platyrhodon: (del gr. "rosa escamosa", por su corteza) con una única especie del este de Asia, Rosa roxburghii.
  4. Rosa [ = Eurosa]: (el subgénero tipo) el grupo más amplio conteniendo a todas las otras especies de rosas.

El subgénero Rosa a su vez se halla subdividido en 11 secciones:

  1. Banksianae: rosales blancos y amarillos originarios de la China. R. banksiae; R. cymosa.
  2. Bracteatae: con tres especies, 2 de la China y la otra de la India. R. bracteata; R. clinophylla; R. lyellii.
  3. Caninae DC. [ = sect. Villosae DC. = sect. Rubigineae DC. etc]: rosales de color rosado y blanco originarios de Aria, Europa y norte de África. R. canina; R. stylosae; R. rubiginosa; R. tomentosa; R. villosa; R. serafinii, etc.
  4. Carolinae: rosales blancos, rosados y rosado claro provenientes de toda América del Norte. R. carolina; R. virginiana; R. nitida; R. foliolosa, etc.
  5. Chinensis: rosales blancos, rosados, amarillos, rojos y colores mixtos originarios de la China y Burma. R. chinensis; R. gigantea.
  6. Gallicanae DC [ = sect. Centifoliae DC]: Rosales de pequeña talla y largos rizomas. Flores desde rosado a carmesí y con estrías rosadas, originaria del oeste de Asia y Europa. R. gallica.
  7. Gymnocarpae: un pequeño grupo distinguido por un receptáculo deciduo sobre el escaramujo; una especie de América del Norte occidental Rosa gymnocarpa, las otras son de Asia oriental. R. gymnocarpa.
  8. Laevigatae: una única especie de color blanco, de la China. R. laevigata.
  9. Pimpinellifoliae DC: con rosales de talla media o pequeños, blancos, rosados, amarillo claro, malva y estriados, originarios del Asia y Europa. R. pimpinellifolia; R. foetida; R. hemisphaerica.
  10. Rosa [ = sect. Cinnamomeae DC. = sect. Alpinae (Selbsth.) Déségl.]: con rosales blancos, rosados, lila, morado y rojo, provenientes de diversas partes, excepto de América del Norte. R. majalis; R. pendulina; R. multibracteata; R. moyesii, etc.
  11. Synstylae DC: rosales de talla grande o media, flores blancas, rosadas y carmesí, originarios de todas las áreas. R. sempervirens; R. arvensis; R. moschata; R. brunonii; R. multiflora; R. phoenicia, etc.

Clasificación jardinera

Desde el punto de vista de la práctica de la jardinería, y esquemáticamente, los rosales se clasifican en 4 grupos:

  1. Rosales silvestres: son los que sin ser cultivados crecen en la naturaleza.
  2. Rosales antiguos: son los tipos de rosales que existían antes de 1867, año en que apareció el primer Híbrido de Te, un híbrido artificial.
  3. Rosales modernos: son los rosales posteriores a 1867 hasta la actualidad; a veces este grupo se lo divide en generaciones.
  4. Otros tipos: este grupo incluye tipos especiales de rosales

 

 
 
AVISO: Si cree que hay alguna foto o texto que no debería estar aquí por favor envíenos un email