POINSETIA  
 

Euphorbia pulcherrima, es una planta de la familia Euphorbiaceae. Frecuentemente utilizada en jardinería como arbusto, pero mayormente utilizada en floricultura como planta con flor en maceta.

Descripción

E. pulcherrima es un arbusto cuya altura puede variar entre 0,6 y 3 m, con grandes hojas verde oscuro (7 a 16 cm) y pequeñas inflorescencias amarillas, en el que lo llamativo son las brácteas de color rojo, rosa, blanco verdoso o blanco amarillento, a menudo confundidas con flores, que forman la parte superior de la planta.
Florece en invierno. En el hemisferio norte florece de noviembre a febrero y es esencial que la planta no reciba luz durante las horas nocturnas, aproximadamente desde octubre hasta Navidad para que la floración se realice.

Origen

Oriunda de regiones tropicales de México , los antiguos mexicanos la llamaban, en náhuatl, Cuetlaxóchitl proviene de la unión de dos palabras, Cuetlaxtli que significa cuero y xochitl; al unirse la primera pierde su terminación tli por lo tanto una traducción literal podría ser Flor de Cuero debido al color rojo vivo de los pétalos, semejante a la piel recién desprendida. Otra acepción, menos frecuente se relaciona con el término cuitlatl, que significa excremento en náhuatl, dado que los pájaros al defecar las semillas ingeridas las extendían y la planta nacía de entre sus excrementos. Fue dada a conocer al resto del mundo durante la época colonial, en la cual se adornaban las iglesias con ella durante las fiestas navideñas.

Nombre común

  • Corona del Inca, en Chile y Peru
  • Cuetlaxochitl, su nombre original en lengua náhuatl
  • Estrella de Navidad, en el hemisferio norte
  • Estrella federal, en Argentina
  • Euforbia
  • Flor de papagallo, en Venezuela
  • Flor de Pascua, en el hemisferio norte, por coincidir su floración y forma más llamativa con la época navideña
  • Flor de Nochebuena, en el hemisferio norte
  • Flor de Navidad, en el hemisferio norte
  • Pastora, en Costa Rica
  • Pascuero[1]

Incluso en México, de donde es originaria, recibe distintos nombres como Pascua, Sijoyo, Flor de Bandera, Flor de Noche Buena o Flor de Santa Catalina. En otros países se le llama Corona de los Andes o Flor de Navidad.
En Estados Unidos se la conoce como poinsettia, en honor de Joel Roberts Poinsett, primer embajador estadounidense en México que la introdujo en EUA en 1825. Desde el año 1991, el 12 de diciembre está declarado en Estados Unidos como Día Nacional de la Poinsetia en conmemoración de la fecha de su muerte.

Cultivo

La flor de navidad o nochebuena se suele cultivar como planta de interior en el hemisferio norte, debido a su época de mayor auge vegetativo durante la época cercana a la Navidad. Es el principal cultivo de la floricultura como planta con flor en maceta, en los Estados Unidos de Norteamérica. Fue una muestra de desarrollo de marketing en la floricultura que se manifesto a través de decorar masivamente con estas plantas mediante varios miles de macetas puestas en el estudio de televisión donde hacia su show el actor Bob Hope. Esto fue para la emisión del programa de navidad. Eso dio un gran impulso a su cultivo y consumo. En Estados Unidos es una planta que demanda actividades de los floricultores entre agosto y Navidad. Luego de esta fecha quien no programó bien su cultivo, no puede vender las plantas.
Hoy día en muchos países es una planta de venta durante todo el año, haciendo uso de avanzadas tecnologías como uso de la manipulación del fotoperíodo y la temperatura. Mediante inversiones considerables se la puede hacer florecer para cualquier fecha del año. Se la enaniza mediante reguladores de crecimiento para evitar su forma arbustiva y mediante el mejoramiento contínuo. Las variedades comerciales novedosas son permanentemente ofrecidas por los obtentores a los floricultores.

Temperatura ideal

20-22 °C. Durante la floración, 18 °C. No tolera bien las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura.

Riego

En interior, hay que tener cuidado con el riego ya que el exceso de agua puede pudrir la raíz. Añadir abono rico en nitrógeno al agua cada semana, hasta la época de floración.
Se puede trasplantar fácilmente por esquejes de punta.

 

 

 
 
AVISO: Si cree que hay alguna foto o texto que no debería estar aquí por favor envíenos un email