PACHIRA ACUATICA  
 

La Pachira aquatica (sin. Bombax aquaticum, previamente Bombax glabrum) es una especie arbórea de suelos húmedos tropicales, nativa de América Central y Sudamérica, donde crece en grupos.
P. aquatica llega hasta 18 m en altura. Tiene hojas verdes palmadas y corteza suave y verdosa. Tiene flores largas, de pétalos angostos que abren como las cáscaras de la banana, con estámbres amarillo-naranja en cabellera. El árbol se cultiva por sus frutos comestibles. Su sabor es parecido al de los maníes, pudiéndose comer crudo o cocido, o en una harina para hacer pan. Las hojas y las flores también son comestibles.
El árbol crece muy bien como ornamental en áreas húmedas, a cubierto de heladas; y desde semillas o estacas.

Otros nombres

La Pachira aquatica también llamada abombo, cacao cimarrón, cacao de monte, cacao de playa, castaño, castaño de agua, castaño de Guayana, castaño silvestre, ceibo de agua, ceibo de arroyo, chila blanca, imbiriçu, jelinjoche, palo de boya tetón, pombo, pumpunjuche, quirihillo, sapotolón, sapotolón, sunzapote, tsine, zapote bobo, zapote de agua, zapotolongo, zapotón, o zapotón de agua.

Usos

Alimento y maderable. Acero (2005), señala la especie como una importante fuente de alimento para la fauna y su valor ornamental, motivo por el cual ha sido trasladada a parques principales en muchos municipios colombianos. La personas que viven en su entorno colectan sus semillas las tuestan y las consumen, afirmando que tienen un agradable sabor muy similar al de la nuez..

 
 
AVISO: Si cree que hay alguna foto o texto que no debería estar aquí por favor envíenos un email