NÍSPERO  
 

El nisperero del Japón (Eriobotrya japonica) es un árbol frutal de la subfamilia Maloideae de la familia Rosaceae,[1] originaria del sudeste de China.[2]
El fruto de este árbol, el níspero japonés, ha ido sustituyendo al del nisperero europeo de forma que en la actualidad al decir «níspero» se da por sentado al níspero japonés.

Descripción

Es un arbusto grande siempreverde o pequeño árbol, con una copa redondeada, tronco corto y corteza gris y fisurada. Llega a una altura de 5 a 10 m, pero frecuentemente mucho más bajo, cerca de 3 o 4 m.
Hojas alternas, simples, de 10 a 25 cm de long., verde oscuras en el haz, oblongo elípticas, coriáceas, cortamente pecioladas, con márgenes aserrados, y son pubescentes cuando jóvenes en el envés. El ápice es acuminado y la nerviación prominente.
Esta especie es inusual entre los árboles frutales por presentar las flores en otoño o a comienzos del invierno, y los frutos maduran a finales del invierno o principio de la primavera. Flores de 2 cm de diámetro, blancas, con 5 pétalos, en panículas de tres a diez flores. Cáliz y pedúnculos tomentosos. El cáliz persiste en el fruto.
Los frutos, agrupados, son ovales, redondeados o en forma de pera, de 3 a 5 cm de longitud, con una cutícula lisa o pilosa, amarilla o naranja, a veces rojizas. La pulpa es suculenta; ácida, dulce, subácida, dependiendo del cultivar; blanca, amarilla o naranja. Cada fruto contiene cinco óvulos, de los cuales de tres a cinco maduran dando grandes semillas pardas. La piel, aunque dura, se puede pelar fácilmente cuando la fruta está madura.

Uso

La fruta es comparable a la manzana en muchos aspectos, con altos contenidos de azúcar, ácido y pectina. Se consume fresca, y en mezclas con otras frutas en ensaladas o copas frutales. La fruta ligeramente inmadura, firme, es mejor para hacer tartas y pudines. También para jaleas, dulces y chatni, también se la srve en almíbar.
Un tipo de jarabe de níspero se usa en medicina china para suavizar la garganta. Combinado con otros ingredientes y conocido como 枇杷膏 (nin jiom pei pa koa: pípágāo, pasta de níspero), actúa como un demulcente y un expectorante, como también para el aparato digestivo y el sistema respiratorio. Puede usarse también para hacer vino.
Como otras plantas emparentadas, las semillas y hojas jóvenes son ligeramente tóxicas, por su pequeño contenido de glicócidos cianogenéticos liberadores de cianuro cuando son digeridas, aunque su baja concentración y amargor normalmente previenen su ingestión accidental.
Desde la década del 2000 se ha encontrado de aplicación a los extractos de sus hojas un principio activo que estimula el crecimiento del folículo piloso, por lo que se utiliza en lociones antialopecia regeneradoras y para el crecimiento del pelo.[3] [4] [5] [6]
En las últimas investigaciones en laboratorio, se han encontrado una sustancia triterpénica, en los callos obtenidos en laboratorio apartir de sus hojas, capaz de inhibir el desarrollo de las células de los cánceres de piel de los ratones de laboratorio.

 
 
AVISO: Si cree que hay alguna foto o texto que no debería estar aquí por favor envíenos un email