MIMOSA  
 

Mimosa es un género que incluye plantas herbáceas, arbustos, y árboles, dentro de la subfamilia de las Mimosóideas de las Leguminosas. La especie más curiosa del género es Mimosa pudica, conocida simplemente como "mimosa" o sensitiva, debido al modo en que mueve su follaje al ser tocado o expuesto al calor; pero hay muchas otras especies que también lo hacen al atardecer.

El género se distribuye desde el sur de México, hasta Uruguay y Argentina, pasando por América Central, y es ampliamente usado como ornamental, tanto en interiores como en áreas templadas, y en exteriores en los trópicos. Su cultivo la ha hecho una maleza invadiendo muchas áreas, notablemente en Hawaii.

Los miembros de este género son entre las pocas plantas capaces del movimiento rápido; los ejemplos fuera de Mimosa incluyen Codoriocalyx Hassk., y también Dionaea Ellis (conocida como "atrapamoscas").

El género Mimosa tiene una tortuosa historia, habiendo tenido períodos de subdivisiones y de reagrupamientos, últimamente acumulando más de 3.000 nombres, muchos de los cuales se sinonimizan bajo otras especies o son transferidos a otros géneros. En parte debido a esos cambios de circunscripciones, el nombre "Mimosa" se ha aplicado a varias otras especies vinculadas con hojas similares pinnadas o bipinnadas, pero ahora clasificadas en otros géneros, como en Albizia y Acacia.

En Rusia, Italia y otros países es costumbre regalarles a las mujeres, mimosas amarillas (junto a otras flores) en el día Internacional de la mujer (8 de marzo). Esa flor es de Acacia dealbata, que no es una verdadera Mimosa.

La Forêt de Mimosas es una obra cantado en francés por Kirsty MacColl que se trata de una mujer muerta por su amante en un bosque de mimosas.

La planta puede hallarse en muchas partes de Bengala, donde se lo conoce como lajjabati (literalmente mujer avergonzada).

 

 
 
AVISO: Si cree que hay alguna foto o texto que no debería estar aquí por favor envíenos un email