MANDARINO  
 

Citrus reticulata, el mandarino, es un árbol que pertenece al género botánico Citrus, en la familia de las Rutáceas, con más de 1600 especies de características similares al naranjo, aunque más pequeño y de forma esferoide. Del fruto del mandarino, llamado hesperidio, se obtienen un grupo de variedades de mandarinas. Su pulpa está formada por un considerable número de gajos llenos de jugo; el cual contiene gran cantidad de vitamina C, flavonoides y aceites esenciales.
Descripción: Es un árbol que pertenece al género botánico Citrus, en la familia de las Rutaceas, con más de 1600 especies de características similares al naranjo, aunque más pequeño y de forma esferoide. Del fruto del mandarino, llamado hesperidio, se obtienen un grupo de variedades de mandarinas. Su pulpa está formada por un considerable número de gajos llenos de jugo; el cual contiene gran cantidad de vitamina C, flavonoides y aceites esenciales.
 
  Descripción fruto: De forma esférica ligeramente aplanada de tamaño oscilante entre 40 y 86 mm, con un peso de 50 a 100 g con color anaranjado o naranja rojizo y sabor dulce un poco acidulado.
   Historia: La mandarina proviene de las zonas tropicales de Asia. Se cree que su nombre se debe al color de los trajes que utilizaban los Mandarines, gobernantes de la antigua China. Se puede afirmar que es una fruta originaria de China e Indochina. Su cultivo se introdujo en Europa en el siglo XIX. En la Comunidad Valenciana se produce el 90% de la mandarina de España.
   Usos: para prevenir infecciones, enfermedades del corazón, ciertos tipos de cáncer problemas cerebrovasculares e hipertensión arterial. El Té de su cáscara alivia los dolores musculares y de huesos, producidos por enfermedades comunes como catarro o la fiebre. Es una fruta sedante y favorece el buen funcionamiento del colon. Masticar la cáscara de la mandarina elimina el mal aliento que dejan las comidas muy condimentadas como el ajo y la cebolla.

 
 
AVISO: Si cree que hay alguna foto o texto que no debería estar aquí por favor envíenos un email