HIEDRA  
 

Hedera helix es una especie botánica de hiedra originaria de los bosques húmedos del oeste, el centro y el sur de Europa, norte de África y Asia, desde la India hasta Japón.

Descripción

Es una planta trepadora de hojas perennes que ha sido ampliamente utilizada con fines medicinales, con el cuidado de distinguirla de una variedad venenosa que se encuentra en América. Trepa con raíces adventicias y alcanza hasta 50 m de longitud.

Hojas

Las hojas son simples, alternas, coriáceas, brillantes, lustrosas de color verde oscuro, con un diámetro de entre 5 y 10 centímetros.

Flores

Las flores son pequeñas de color verde en umbelas globulares simples que se inclinan hacia el suelo y forman un corimbo.

Frutos

El fruto es una baya negra del tamaño de un guisante con 2-5 semillas y es venenoso.

Usos

La sustancia activa aislada y purificada de la hoja de la planta es una saponina, principalmente alfa y beta saponinas.
La Hedera helix posee acción espasmolítica y expectorante debida a las saponinas. Se ha estimado que las saponinas desencadenan respuestas en el epitelio del estómago que a su vez activa las glándulas mucosas de los bronquios a través de señales nerviosas para eliminar el moco.
Además los estudios animales e in vitro demuestran que los saponósidos presentes en los extractos de hiedra impiden los espasmos musculares en la zona bronquial, principalmente la alfa hederina.
Se lo utiliza como base en un jarabe para el catarro bronquial y mucolitico con la marca Cedric, del Laboratorio Elea.

 

 
 
AVISO: Si cree que hay alguna foto o texto que no debería estar aquí por favor envíenos un email