GITANILLAS  
 

La palomillla o sangre de Cristo (Fumaria officinalis) es una planta herbácea anual de la familia de las Fumariaceae, nativa de Europa meridional.

Etimología

El término "Fumaria" deriva del latín fumus (humo) posiblemente y según dijo Plinio, debido a que su jugo provoca un intenso lagrimeo, como si se tratara de humo, así como por su olor, que también se le parece. Los antiguos exorcistas, creían que si se quemaba esta planta, su humo ahuyentaban los malos espíritus: existe, además, la leyenda de que la planta no se originaba de sus semillas, sino del humo que emanaba del interior de la tierra.

Características

F. officinalis es una hierba glabra, de tallo erecto y bien ramificado, que alcanza los 50 cm de altura. Presenta hojas pinnaticompuestas, alternas, con los últimos folíolos casi lineares. A comienzos de primavera forma inflorescencias en racimos terminales de una docena de floros zigomorfos, de hasta 9 mm de longitud cada uno. Las flores tienen el cáliz formado por dos sépalos pequeños, de color blanquecino, ovados, con el borde dentado, más angostos que la corola; ésta está compuesta por cuatro pétalos unidos en el ápice pero libres, de los cuales el superior se prolonga en un espolón. El androceo es diadelfo, con 6 estambres fusionados en dos grupos, que parecen cada uno de ellos dividido en 3 anteras. El gineceo muestra dos carpelos, con el ovario súpero. El fruto que en un pequeño aquenio.

Hábitat y distribución

Crece en terrenos cultivados o llanuras de suelo seco de toda el área mediterránea y las zonas templadas de Asia.

Uso

La infusión ligera se utiliza como hepatorregulador, diurético y laxante, y tópicamente para las afecciones del cuero cabelludo. Debe evitarse la sobredosificación, pues los alcaloides que contiene resultan cardiotóxicos en concentraciones elevadas.
En su composición química se encuentran el ácido fumárico, el alcaloide protopina y varios flavonoides, además de resinas.

 

 

 

 

 

 

 
 
AVISO: Si cree que hay alguna foto o texto que no debería estar aquí por favor envíenos un email