CYCAS  
 

Cycas es un género de cicadas, el único en la familia monotípica Cycadaceae; contiene un centenar de especies, nativas de Asia, África y Oceanía, desde el archipiélago de Japón hasta Australia, de las cuales la más conocida es Cycas revoluta, la cica, cicada o palma del sagú.
Similares a las palmeras (familia Arecaceae), en realidad están muy distantes de éstas genéticamente, formando parte de la división de las cicadófitas. Ejemplares fósiles de Cycas datan del cenozoico en Laurasia, aunque otros más antiguos y posiblemente relacionados se remontan al mesozoico. Cladísticamente están bastante separadas de las otras dos familias de cicadófitas, stangeriáceas y zamiáceas.
Muestran un caudex cilíndrico, anillado por las bases de los pecíolos; con frecuencia el fuste es recto y visible, pero en algunas especies es subterráneo y la corona de hojas parece brotar basalmente. Son perennifolios, con las hojas grandes, pinnadas o bipinnadas, dispuestas en espiral. Las hojuelas son articuladas, con nervadura central pero sin laterales. Son dioicas, produciendo polen y semillas separadamente en conos similares a los de las coníferas. Flores sin perianto, las masculinas con numerosos estambres y las femeninas con primordios seminales dispuestas en estróbilo o en la base de esporófilos pinnados y densamente tomentosos. Semillas con la testa exteriormente carnosa (sarcotesta).

 

 
 
AVISO: Si cree que hay alguna foto o texto que no debería estar aquí por favor envíenos un email