CATALPA  
 

Catalpa (conocida popularmente por ese mismo nombre o por "catawba"), es un género de árboles deciduos de la familia de las bignoniáceas, nativo de regiones templadas de Norteamérica, las Indias Occidentales, y el Asia oriental.
Las catalpas crecen de 10 a 25 m de altura, y se las reconoce por sus muy grandes hojas acorazonadas trilobuladas, con flores blancas o amarillas en amplias panículas, y en otoño por sus frutos de 20 a 50 cm de longitud que recuerda a una legumbre, conteniendo numerosas y pequeñas achatadas semillas, cada semilla con dos alas delgadas que ayudan a su dispersión eólica. Debido a sus hojas, se la confunde con el tung.
Es muy apta para sombra densa, las catalpas son un popular hábitat para numerosos pájaros, con buena protección contra lluvia y viento.
Las dos especies de Norteamérica, Catalpa bignonioides) y Catalpa speciosa, se las planta muchísimo en todo el mundo como árboles ornamentales por sus vistosas flores. Ambas catalpas son muy similares si bien la primera tiene hojas, flores y frutos más grandes. La catalpa amarilla (Catalpa ovata) de China, con pálidas flores amarillas, también se la cultiva mucho como ornamental.
El nombre deriva de los Catawba (tribu) americanos nativos de EE.UU. que nombraban catawba a estos árboles (el uso de Catalpa es un error de transcripción del botánico Scopoli, que hizo la primera descripción formal del género). El árbol es el alimento vegetal para el gusano Catalpa Sphinx.
La catalpa más vieja que se conoce está en el parque del Capitolio del Estado de Michigan y fue plantado en 1873.

 

 
 
AVISO: Si cree que hay alguna foto o texto que no debería estar aquí por favor envíenos un email