ÁRBOL DEL AMOR  
 

Cercis siliquastrum, conocido también como árbol del amor, es una especie arbórea de la familia de las leguminosas Fabaceae.

Etimología

El nombre científico de este árbol deriva "kerkis", que significa árbol en griego antiguo; y "siliquastrum", que puede tener dos acepciones, bien hacer referencia al tipo de fruto que posee, la silicua, o bien que está formado por la voz latina "silique", (algarrobo) y el sufijo "astrum" (parecido imperfecto), es decir, parecido al algarrobo.

Nombre vernáculo

Se dice que de este pequeño y poco ramificado árbol se ahorcó Judas Iscariote después de traicionar a Cristo, por ello se le da el nombre de árbol de Judéa o de Judas, aunque en la Biblia se dice que se colgó de una higuera.

  • Español: árbol del amor, árbol de Judea o de Judas, nandumbu, algarrobo loco, arjorán, ciclamor común, siclamor
  • Inglés: Judas-tree.
  • Italiano: Albero di Giuda, siliquastro.
  • Portugués: Olaia
  • Estonio: Harilik juudapuu.

Procedencia y distribución

Es nativo de la zona mediterránea, en el sur de Europa y suroeste de Asia, está presente en España, sur de Francia, Italia, Grecia y Asia Menor.

Hábitat

Se encuentra normalmente en pendientes áridas a lo largo de las riberas de los ríos, preferentemente en terrenos calcáreos pero puede tolerar los moderadamente ácidos. Resiste el frío pero no las heladas prolongadas, resiste hasta -10°. Resiste bien la sequía pero no el encharcamiento.

Descripción

El Cercis siliquastrum es un árbol caducifolio de talla pequeña que alcanza normalmente de 4 a 6 m pero que puede llegar hasta los 15 m de altura. Alcanza su crecimiento pleno a los 20 años aproximadamente. A principios de la primavera está cubierto con una capa de flores rosas, que aparecen antes que las hojas. El tronco posee madera lisa que se vuelve negra y tortuosa con la edad. La copa es abierta e irregular.
Las hojas son simples, alternas, de redondeadas a acordiformes, de 7 a 12 cm de longitud, con el ápice redondeado y largamente pecioladas. La inervación es palmeada. Son de color verde claro en el haz y de tono ligeramente glauco (gris-azulado) en el envés. Las hojas jóvenes pueden tener una tonalidad rosada, y aparecen tardíamente, ya en abril.
Las flores son hermafroditas, con una corola papilionácea de color rosa-lila. Son de 1-2 cm de longitud y se agrupan en racimos de 3-6 flores. Se encuentran reunidas en racimos que aparecen antes que las hojas, en marzo-abril sobre las ramas donde antes había hojas, lo cual es una característica de esta especie, es cauliflora, las flores pueden salir directamente de la corteza de las ramas y el tronco. Existe una variedad de flores blancas, (C. siliquastrum var. alba). La polinización es entomófila.
El nombre común en castellano de árbol del amor viene del color rosa de sus flores y de la forma de corazón de las hojas.
Los frutos son largas vainas llamadas silicuas, de color rojizo a marrón oscuro en base al grado de maduración. Son colgantes y muy numerosas de 6-10 cm de longitud. Maduran en julio y permanecen en el árbol durante el invierno.

Usos

Las flores tienen un agradable gusto picante, y pueden comerse en ensalada mixta, o en buñuelos. En algunas zonas se escabechaban con vinagre los brotes florales.
Los frutos se han utilizado tradicionalmente en la medicina popular como astringentes.
Su madera no es de buena calidad, pues se tuerce con facilidad y se descompone pronto a la intemperie. Pero es un buen árbol de jardín, usado en alineaciones y paseos, debido a su sombra y floración. Es apto para la formación de setos altos

Curiosidades

Su llegada a Europa tuvo lugar en la época de las cruzadas (año 1200) y su primer destino fue Francia. Desde ese momento su extensión por el continente fue muy rápida. Apareció frecuentemente en los herbarios del sigo XVI y XVII.

 

 
 
AVISO: Si cree que hay alguna foto o texto que no debería estar aquí por favor envíenos un email